martes, 27 de junio de 2017

ASCENSIÓN AL JBEL TOUBKAL

Después de unos días de escalada en les Gorges du Todhra nos dirigimos al pueblo de Imlil, vía Uarzazate, para ascender al Jbel Toubkal (4.167 m), la montaña más alta del Atlas y de Marruecos, un cuatromil fácil y asequible por su ruta normal. Estamos a mediados de abril (Semana Santa) y todavía hay nieve y hielo en las cumbres más altas.  
El punto de partida de la ascensión al Toubkal es la pintoresca población de Imlil, el Chamonix marroquí, situada a unos 70 km al sur de Marrakech (1:30-2:00 h). Si vienes en avión lo más cómodo y operativo es concertar alojamiento en Imlil y que, desde el propio alojamiento, te reserven un vehículo que te recoja en el aeropuerto y te conduzca al hotel en Imlil (o Marrakech en caso de llegar al aeropuerto a altas horas de la madrugada). Al tiempo, puedes reservar, por la misma vía, alojamiento para la noche o noches que vayas a pasar en el refugio.
Nosotros nos alojamos en Gîte Atlas Mazik (unos 15 euros/Media Pensión) ubicado en una colina frente a Imlil, en donde nos gestionaron la reserva del refugio. Buena comida y excelente trato y, si lo deseas, puedes contratar también un guía para la ascensión.

-Aproximación. Salimos de Imlil por un camino en ascenso (previamente habíamos contratado una mula para portear las mochilas en el trayecto de ida hasta el refugio por unos 14 euros). 
Pasamos Aremd, una preciosa población enclavada en una colina, acaba el camino y cruzamos un amplio torrente.
Poco después llegamos a los límites del Toubkal National Park.
Seguimos ascendiendo por un precioso sendero.
Los puestos de venta y avituallamiento son frecuentes en distintos puntos del recorrido.
Dejamos atrás un pequeño grupo de casas (Sidi Chambarouch), cruzamos un arroyo y nos desviamos por un sendero en fuerte ascenso. Continuamos por este sendero, ya a media ladera, teniendo frente a nosotros las estribaciones del Jbel Toubkal.
Después de unas cuatro horas de marcha llegamos al refuge du Toubkal, enclavado a 3.207 m de altura. Un poco más abajo, muy próximo, se sitúa el refuge Les Mouflons, algo más cómodo, con habitaciones más pequeñas, y algo más caro.

Ascensión a Jbel ToubkalA las 6:00 h de la mañana salimos del refugio en dirección a la ruta normal de ascenso, el corredor Ikhibi Sur (el descenso lo efectuaríamos por el Ikhibi Norte).
Vamos ganando altura por tramos intermitentes de nieve y lomas rocosas.
Llegamos a un collado y nos desviamos, hacia la izquierda, por una cresta rocosa en dirección a la cumbre principal.
Una última altiplanicie nos separa de nuestro objetivo.
Después de unas 3:30 h, de ascenso alcanzamos la cumbre de Jbel Toubkal (4.167 m).
Un breve y merecido descanso, unas fotografías y ... comenzamos el descenso. A escasos metros de la cumbre, nos desviamos hacia el corredor Ikhibi Norte.
Alcanzamos un collado y seguimos descendiendo, sin mayores problemas, por el corredor.
Unas cinco horas y media después de haber empezado a caminar esta mañana estamos de vuelta en el refugio.
Tomamos algo y descansamos un rato en el refugio, antes de comenzar a desandar el camino de ascenso, ya sin porteo, para llegar, cansados y exhaustos, nuevamente a Imlil, después de haber efectuado una ascensión muy recomendable, un destino viajero imprescindible para todo montañero. Por la noche, descorcharemos la botella de vino, que tenemos reservada para la ocasión, mientras saboreamos una abundante y deliciosa ración de cous-cous.

Track: Aquí.

Después de la ascensión, aún tendremos tiempo en los próximos días para hacer algo de turismo, por Marrakech y Larache, mientras amaina el temporal de Levante que tiene interrumpido el tráfico marítimo en el Estrecho, pero eso ... ya es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario