sábado, 3 de diciembre de 2016

IMPORTANTES RESTRICCIONES PARA ESCALAR EN LA SIERRA DEL BUEY

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia a elaborado el: BORRADOR DE DECRETO DE DECLARACIÓN DE ZONAS ESPECIALES DE CONSERVACIÓN (ZEC), Y DE APROBACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS ESPACIOS PROTEGIDOS DEL ALTIPLANO DE LA REGIÓN DE MURCIA
Dentro de estos espacios, se engloban determinadas áreas de la Sierra de Salinas, Sierra del Carche, Sierra del Serral y Sierra del Buey.

ENLACE AL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL: AQUÍ


Como muchos de vosotros sabréis, en la Sierra del Buey existe una importante escuela de escalada con más de 130 vías repartidas entre los diversos sectores de la misma. Por la orientación sur de las paredes, la época más apropiada para escalar es otoño, invierno y parte de primavera. Pues bien, mediante este borrador de decreto, se prohíbe (entre otras cuestiones) la práctica de la escalada desde el 1 de diciembre al 15 de julio, osea, que se permitiría la escalada en verano (cosa imposible por el calor), y dos meses de otoño. Esto podría suponer de facto que esta importante escuela desapareciera. 


Por iniciativa de algunos socios del Club Montañero de Yecla, se ha realizado un documento de observaciones y sugerencias a este borrador. 
En dicho documento, (entre otras consideraciones) se indica que se revise el período de restricción, se revise la extensión geográfica de las restricciones, permitiendo la escalada en los sectores que no suponga ningún riesgo para la protección de las aves, o que las restricciones no sean indefinidas en el tiempo.  

Si como persona particular, asociación o club estás interesado en presentar sugerencias o alegaciones a este borrador, te indicamos que lo puedes hacer hasta el lunes 5/12/2016 - 00:00 h. al siguiente correo:  oisma_altiplano@listas.carm.es

Te puedes descargar las sugerencias enviadas por nuestro club: AQUÍ